Desconocer el uso correcto de las tarjetas de crédito suele generar cierto estrés y frustración, y es que es muy probable que el uso erróneo de las mismas pueda provocar malas experiencias con un costo adicional.

Sin duda, las tarjetas de crédito son una gran fuente de tentación para que las personas gasten de más, y pueden llegar a ser percibidas como un ingreso adicional del que disponemos, cuando en realidad, se convierten en un financiamiento carísimo si no las pagamos completas y a tiempo.

PERO! Son una buena herramienta si la aprendemos a utilizar de forma responsable.

Debajo te dejamos 8 consejos para que utilices las tarjetas de crédito a tu favor:

  1. Debes conocer la fecha corte y la fecha de pago. No puedes confundir estas dos fechas; la fecha de corte es el día en que el banco pone fin al registro de todos tus gastos y la fecha de pago es el día límite que tienes para pagar el balance al corte sin cobro de intereses. Regularmente la fecha de pago es definida 20-30 días después de tu fecha de corte
  2. Paga el balance total: si no pagas el balance total, el Banco te cobrará intereses en tu siguiente estado de cuenta. Si no puedes pagarlo, entonces la disponibilidad de tu tarjeta está fuera de tus posibilidades y deberías requerir al Banco que reduzcan el monto límite.
  3. Conoce los beneficios que te brinda tu tarjeta de crédito ya sea millas aéreas o devolución de efectivo.
  4. Conoce las tasas de interés porcentaje anual (APR) y si las tasas son fijas o variables. Es muy importante cumplir con el pago a tiempo, ya que regularmente las tasas de interés anuales alcanzan un 60%.
  5. Conoce las cuotas anuales, comisión por mora y sobre límites.
  6. ¡No excedas el límite de crédito! procura utilizar menos del 50% de crédito para evitar sobreendeudamiento.
  7. Infórmate de los períodos de gracia antes de que el interés comience a acumularse. Los períodos de gracia son los días entre la fecha de corte y la fecha límite de pago que no te cobrarán intereses.
  8. Para mejor manejo, lo ideal es tener dos tarjetas de crédito con distintas fechas de corte, a manera que puedas utilizar la primera por 15 días luego de su fecha de corte y luego alterna a la segunda tarjeta.
Autor

Este es un portal social basado en consejos financieros, informaciones, noticias, temas relevantes y novedosos relacionados a la economía de la República Dominicana y el mundo. Comprometido en promover un espacio de emprendimiento, donde se incentive al lector a mirar más allá y a romper esquemas y paradigmas.

1 Comment