Siendo parte del mercado de valores de la República Dominicana, los fondos de inversión son una novedosa alternativa de inversión que permiten obtener una rentabilidad competitiva frente a otras alternativas de inversión, donde tanto el pequeño y el grande inversionista se benefician de igual manera, pues la rentabilidad conseguida en los fondos es independiente del monto que se invierta.

Por definición, un fondo de inversión es un patrimonio autónomo donde los inversionistas son los aportantes, ya sean personas físicas o jurídicas, los cuales tendrán acceso a activos financieros a las que probablemente no se tiene acceso individualmente.

Las encargadas de gestionar/administrar profesional y eficientemente los recursos del fondo de inversión son las Administradoras de Fondos de Inversión.

  • La proporción de inversión de los aportantes se representa mediante cuotas de participación, las cuales poseen un valor que, regularmente, varía todos los días.
  • El inversionista puede optar por los fondos abiertos/mutuos o fondos cerrados.
  • Los fondos abiertos o mutuos permiten a los inversionistas el aporte a incrementar su inversión cuando gusten y a retirarlo en las fechas establecidas y tienen duración indefinida.

En contraste, los fondos cerrados tienen un plazo definido y en caso de que los inversionistas requieran sus recursos, deben vender las cuotas de participación en el mercado secundario a través de un Puesto de Bolsa y acatarse a las condiciones del mercado en ese momento.

Pero… ¿Cuál es el fondo de inversión perfecto? Esto depende de varios factores, como el propósito que tienes con tu inversión, tu necesidad de acceso a liquidez, horizonte de la inversión, tu apetito de riesgo y rentabilidad esperada. Solo debes indagar en las distintas Administradoras de Fondos de Inversión y elegir el que se adapta mejor a tus requerimientos.

Autor

Este es un portal social basado en consejos financieros, informaciones, noticias, temas relevantes y novedosos relacionados a la economía de la República Dominicana y el mundo. Comprometido en promover un espacio de emprendimiento, donde se incentive al lector a mirar más allá y a romper esquemas y paradigmas.

Los comentarios están cerrados.