Como dijo el filósofo chino Lao Tse, “todo viaje, por largo que sea, empieza con un solo paso”. Esta frase nos lleva a reflexionar acerca de la importancia de iniciar la organización financiera con el primer paso, un presupuesto personal

  • ¿Cuál es la importancia de la planificación financiera personal? 

La planificación financiera personal es un proceso necesario para sentar la realidad de tu situación financiera actual y proyectarte a dónde quieres estar. Como dijo el filósofo chino Lao Tse, “todo viaje, por largo que sea, empieza con un solo paso”. Esta frase nos lleva a reflexionar acerca de la importancia de iniciar la organización financiera con el primer paso, un presupuesto personal. Este primer paso, se compone del uso de la herramienta del presupuesto, la cual es esencial para un buen manejo y control de tus finanzas personales, y para la fijación y alcance de tus objetivos financieros en el corto, mediano y largo plazo. Todo planificación conlleva un presupuesto, dígase un hogar, una boda, una fiesta, una celebración, un viaje, un negocio, y las finanzas personales no son la excepción. 

  • Al establecerse una meta financiera como la compra de un carro, casa, vacaciones etc. ¿Cuáles pasos recomienda se deben seguir para concretizarla?
  1. Crear tu presupuesto personal: establecer cuatro categorías dentro del mismo: ingresos fijos y variables, gastos fijos y esenciales, gastos secundarios y objetivos financieros.
  2. Establecer límites en cada categoría, enfocado en balancear los gastos para apoyar a los objetivos financieros mensualmente. En este punto, es necesario saber cuánto cuesta subsistir mensual, y luego minuciosamente revisar los gastos secundarios, a fin de evaluar puntos de mejora y que estos gastos no afecten el tiempo de alcance o el alcance en sí de esos objetivos financieros. 
  3. Enlistar tus metas financieras y dividirlas en corto, mediano y largo plazo, y con esto, determinar el valor de cada meta. Las metas financieras deben ser reales, medibles y con plazo límite, lo cual potencia al compromiso de alcanzar estas metas con un orden y de manera eficiente.
  4. Ya con los objetivos claros, se debe fijar cuánto serán tus ahorros mensuales y, de acuerdo a la prioridad y al plazo objetivo para alcanzarlas, establecer porcentajes de tus ingresos a destinar en cada una de estas metas, Proyecta el tiempo que te tomará alcanzar cada una de estas metas de acuerdo con el porcentaje que destinarás, ya sean semanas, meses o años. Asimismo, incluye aportes extraordinarios para apoyar y alcanzar estas metas más rápido. 
  • ¿Qué elementos hay que tomar en cuenta a la hora de elaborar un plan financiero personal? 

Un buen plan financiero personal conlleva una serie de informaciones que son, como su nombre lo indica, personales. Es necesario organizar las informaciones financieras para ver el panorama completo de las finanzas. Dígase, los ingresos fijos y variables que esperas recibir. Los gastos fijos y variables, el manejo con las deudas, los objetivos financieros y las metas que se quieren alcanzar. Con esta información, es posible sacar los puntos de mejora de enfoque para definir qué necesitan tus finanzas… ¿Necesitas crear tu fondo de emergencia? ¿empezar tus ahorros? ¿disminuir gastos? ¿crear un plan para el pago de deudas? ¿invertir? Solo con tu información financiera organizada podrás saberlo, y por consiguiente, elaborar y ejecutar el plan que se adapta a tus finanzas. Es importante trabajar con prioridades. Es más efectivo enfocarse en una o dos metas a la vez que intentar lograrlas todas simultáneamente. 

  • ¿Qué consejos son útiles para mantener el plan financiero personal hasta el logro de la meta? 
  1. Realizar tu plan financiero donde sepas que podrás revisarlo fácilmente, ya sea un Word, Excel, libreta o una aplicación. 
  2. Fijar prioridades de cada una de las metas y englobar esfuerzos para alcanzarlas en este orden. 
  3. Cumplir con el monto mensual establecido, ya sea de ahorro o de abono de deuda. Como buena práctica, puedes automatizar los pagos recurrentes desde tu cuenta de nómina a la cuenta de ahorros o al producto financiero en el que te estés enfocando. 
  4. Disminuye gastos innecesarios y utiliza estos excedentes para realizar aportes a tus metas. 5. En momentos de vacas gordas (ingresos extraordinarios), apoya las metas que te has planteado. 
  5. Revisar tu plan financiero mensualmente. 
  • ¿Qué productos bancarios ayudan para una mejor planificación financiera? 
  1. Cuenta de ahorro 
  2. Cuenta de ahorro de alto rendimiento 
  3. Certificado de depósito 
  4. Automatización de ahorros o pago de deudas 
  5. Cambio de divisas para apoyar metas en moneda extranjera
Autor

Este es un portal social basado en consejos financieros, informaciones, noticias, temas relevantes y novedosos relacionados a la economía de la República Dominicana y el mundo. Comprometido en promover un espacio de emprendimiento, donde se incentive al lector a mirar más allá y a romper esquemas y paradigmas.

Dejar un Comentario