El webinario estuvo encabezado por el director del Espaillat Cabral, doctor Arnaldo Espaillat Matos, especializado en cirugía de catarata y refractiva, retina y vítreo; y las doctoras Katia Cabrero y Mirnelisa Tavárez, con especialidad en glaucoma congénito y del adulto, y en retina y vítreo, respectivamente

Santo Domingo.- Los mayores de 40 años deben visitar al oftalmólogo al menos una vez al año a partir de los 40 años de edad para asegurar una adecuada salud visual, según la recomendación expresada en el webinario “Salud visual y prevención de la ceguera”, organizado por la Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular) y el Instituto Oftalmológico Espaillat Cabral.

Este encuentro virtual forma parte de las acciones de AFP Popular como empresa socialmente responsable para llevar a la población dominicana informaciones de valor que mejoren su salud y bienestar.

En sus palabras de introducción, la señora Adela Báez, .gerente de la División de Negocios de AFP Popular, agradeció la presencia de los doctores y de los asistentes, al tiempo que indicó que este webinario se realizó con la intención de “contribuir a que los clientes de AFP Popular lleguen a ser adultos mayores con sanidad visual”.

El webinario estuvo encabezado por el director del Espaillat Cabral, doctor Arnaldo Espaillat Matos, especializado en cirugía de catarata y refractiva, retina y vítreo; y las doctoras Katia Cabrero y Mirnelisa Tavárez, con especialidad en glaucoma congénito y del adulto, y en retina y vítreo, respectivamente. 

Según explicaron, el 80% de la información que obtiene el cerebro proviene a través del sentido de la visión, por lo que es fundamental cuidarla de forma preventiva.

De este modo, si bien es necesario realizar visitas médicas desde que nacemos, el proceso de envejecimiento natural del ojo empieza a ser más marcado a partir de los 40 años de edad, demandado en ese momento un mayor cuidado. 

En relación, señalaron que el consumo de alimentos antioxidantes, como es el caso de los ajíes, los arándanos, las fresas y frambuesas y en general todos los vegetales y frutas de colores rojo y naranja, puede ralentizar el proceso de envejecimiento. 

Los médicos advirtieron que existen algunas enfermedades visuales, cuyos síntomas, entre ellos la presión intraocular, suelen ser solo detectables mediante la revisión clínica, combinándola con el uso de equipos especializados.

Experimentar una calidad visual borrosa, notar brillos intensos alrededor de las luces, tener visión doble, ver colores amarillentos, padecer dolor y tener los ojos rojos, y sufrir náuseas son señales que sugieren que se debe visitar un médico oftalmólogo.

Cataratas y glaucoma

La catarata es la mayor causa de ceguera prevenible que padecen los dominicanos, por lo cual la cirugía para corregir esta enfermedad es la más frecuente. Se calcula que a nivel mundial para el año 2030 se realizarán 32 millones de cirugías de cataratas.

Por otra parte, según datos del Instituto Espaillat Cabral, el glaucoma, conocido como “el ladrón silencioso de la visión”, es la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial y más de la mitad de los afectados desconocen que lo padecen, porque el daño al nervio óptico se produce progresivamente y sin dolor.

Como señalan en este instituto oftalmológico, sí hay factores de riesgo que predisponen a tener un glaucoma, como los antecedentes familiares de trauma o inflamación ocular, la hipertensión arterial, la miopía o la diabetes. Son más propensas a padecer esta enfermedad las personas de raza negra y mayores de 50 años.

Autor

Este es un portal social basado en consejos financieros, informaciones, noticias, temas relevantes y novedosos relacionados a la economía de la República Dominicana y el mundo. Comprometido en promover un espacio de emprendimiento, donde se incentive al lector a mirar más allá y a romper esquemas y paradigmas.

Dejar un Comentario