Los mitos relacionados a las inversiones, son creencias que deben ser evitadas porque cultivan el miedo y desconocimiento a estas herramientas financieras que son necesarias para alcanzar  metas financieras . Estos están relacionados a las inversiones en República Dominicana

El tema de las inversiones es de suma importancia para las finanzas personales porque son una herramienta que complementa los buenos hábitos financieros, entre ellos el ahorro y el fondo de emergencia. No imaginamos unas buenas finanzas sin unas buenas inversiones, ambas van de la mano.

Los mitos relacionados a las inversiones, son creencias que deben ser evitadas porque cultivan el miedo y desconocimiento a estas herramientas financieras que son necesarias para alcanzar ciertas metas financieras y para crecer el dinero independientemente al trabajo que se tiene, sino que ese dinero trabaje para ti.

  1. “NECESITO MUCHO DINERO PARA INVERTIR” ¡No! Esta es una excusa muy común. Existen opciones de inversión desde fondos de inversión en Administradoras de Fondos de Inversión (AFI)  hasta productos en algunos Puestos de Bolsa en los que el monto mínimo de inversión son RD$1,000, otras que el mínimo son RD$10,000 y otras RD$100,000, y en dólares opciones de inversión con un mínimo de USD$200 y USD$1,000. Definitivamente hay opciones de inversión para cada quien, solo es necesario querer hacerlo y tomar la decisión.
  2.  “SOY MUY JOVEN PARA INVERTIR” Mientras más temprano inicies tus inversiones, mayor será el impacto monetario a largo plazo. Al realizar comparaciones entre alguien que empieza sus inversiones a los 25 años y alguien que empieza a sus 40 años, la diferencia es abismal… Y esto se debe al interés compuesto. Los intereses generados se van sumando período a período al capital inicial y a los intereses ya generados anteriormente. De esta forma, se crea valor no sólo sobre el capital inicial, sino que los intereses generados previamente, se encargan también de generar nuevos intereses.
  3. “TENGO QUE SER UN EXPERTO EN FINANZAS PARA PODER INVERTIR” No, lo importante es asesorarse correctamente, preguntar, informarse, conocer los objetivos financieros e identificar para qué es el dinero que se quiere invertir ¿son ahorros? ¿son para el retiro? ¿para un viaje? ¿escolaridad de los hijos? ¿para el fondo de emergencia? etc. Y al conocer el abanico de opciones de inversión al que se puede acceder, es posible decidir con toda esta información qué es lo más conveniente. Recuerda que la práctica hace al maestro, y sobre la marcha se aprende bastante sobre las inversiones.
  4. “LAS INVERSIONES SON MUY RIESGOSAS” O “EN LA CUENTA DE AHORRO O EN MI COLCHÓN MI DINERO ESTÁ MÁS SEGURO” El factor riesgo esta presente en la cotidianidad, hasta en salir de casa, manejar… Pero es importante conocer las diferentes opciones de inversión para poder decidir cuál es el riesgo que se está dispuesto a asumir. Existe un principio financiero básico que dice que “a mayor rendimiento, mayor riesgo.”
  5. “LAS INVERSIONES SON MUY VOLÁTILES” No necesariamente, existen opciones con un rendimiento fijo con cero volatilidad para el cliente, y otras opciones que pueden rentar un poco más pero si conllevan volatilidad. ¿Has escuchado que para los gustos los colores? El mercado de valores no es la excepción. El Mercado de Valores de la República Dominicana es diferente al de Estados Unidos. Lo más volátil que encontrarás son los fondos de inversión y ni tanto.
  6. “TOMA MUCHO TIEMPO INVERTIR” ¡Esto es falso! El tiempo que conlleva lograr realizar una inversión en el Mercado de Valores de la República Dominicana, es de aproximadamente una semana, pues se debe agotar un proceso de documentación y firma para poder vincular al cliente a las empresas correspondientes.
  7. SI INVIERTO ME PUEDO HACER MILLONARIO EN POCO TIEMPO” No, las inversiones en el Mercado de Valores no son como invertir en pirámides multiniveles donde se puede recibir mucho dinero rápido, pero a la vez perder todo el dinero. En poco tiempo no te harás millonario, pero con consistencia, invirtiendo continuamente tus excedentes de dinero y conformando un buen portafolio de inversiones se puede lograr recibir atractivos rendimientos.
  8. EL PROCESO PARA INICIAR A INVERTIR MUY COMPLICADO” Solo se necesita completar unos formularios en el Puesto de Bolsa o AFI, suministrar identificación y  evidencia de ingresos y fondos a invertir.
  9. SI INVIERTO, NO VOY A PODER TOCAR MI DINERO POR MUCHO TIEMPONo necesariamente, existen instrumentos líquidos donde diariamente se puede acceder al dinero y NO, no son las cuentas de ahorros, son fondos de inversión líquidos.
  10. SI SOY MENOR DE EDAD NO PUEDO INVERTIR” Para los menores de edad, la documentación de apertura de cuenta en la AFI se completa a nombre del menor. Se debe suministrar el acta de nacimiento y la evidencia de ingresos de los padres y estos, como tutores, deben firmar.
Autor

Este es un portal social basado en consejos financieros, informaciones, noticias, temas relevantes y novedosos relacionados a la economía de la República Dominicana y el mundo. Comprometido en promover un espacio de emprendimiento, donde se incentive al lector a mirar más allá y a romper esquemas y paradigmas.

Dejar un Comentario